martes, 30 de septiembre de 2014

POBLACION DE CHUNCHI

Territorio y Población

Localización


Chunchi es un cantón del sur de la provincia de Chimborazo. Localizado en una de las estribaciones septentrionales del nudo de Azuay, dentro de la hoya de Alausí o del río Chanchán. Limita al norte con el nudo de Tiocajas, al oriente con la cordillera central y al occidente con el encañonado del río Chanchán en la cordillera occidental.

Límites

En cuanto a la estructura política del país limita al norte, oriente y occidente con el cantón Alausí, y al sur con la provincia del Cañar.

Superficie

274,9 kilómetros cuadrados.

Parroquias y Comunidades

El cantón Chunchi, según los datos obtenidos en el VII Censo de Población y VI de Vivienda en el año 2010 elaborado por el INEC, posee una población de 12.205 habitantes  y un total de viviendas de 5.072, tanto en elsector urbano como rura, incluído el sector Amanzanado y Dispersol. Contiene 5 parroquias que son: Chunchi Matriz, Gonzol, Capzol, Llagos y Compud, en cada una de ellas se encuentran las siguientes comunidades rurales.
Chunchi Matriz: Cantonización: 4 de Julio de 1944. Población 7.332 habitantes. Viviendas: 2.644. Comunidades: Chanchán, Lluquillay, Magna, Toctezinín, El Rompe, Shalapud, Nueva Primavera, Chirvo, Llarucun, Callanga, Picay, Seteleg, Chaullabamba, Tapay, Cochapamba, Alfapamba, launag Zaguán, Tagshana, Chimbalaunag, Chaseo, San Francisco, Launag Chico, Ingaloma, Los Laureles, Patococha, Bacún.
Parroquia Gonzol: Creación: 29 – V- 1861, Ley D. T. Pág. 34. Población: 1.328 habitantes. Viviendas: 794. Comunidades: Zúñiga, San Martín (Huasha Zúnag), Empalme de Gonzol, Cochapamba de Gonzol, Iltús.
Parroquia Capzol: Creación 7 – X – 19944. Registro oficial 107. Población: 889 habitantes. Viviendas: 457. Comunidades: Empalme de Capzol, Pasaloma, Piñancay, Pacunsha, Llamallún, Chaguarpata.
Parroquia Llagos: Creación: 27- IV – 1945, Registro Oficial No. 271. Población: 1.781 habitantes. Viviendas: 798. Comunidades: Paccha, Pacchala, Hondonada de Llagos, Pabellón Llashipa, Saguin, Tablón Santa Rosa, San Cristóbal, Joyagshí, Aguas, Evenecer.
Parroquia Compud: Creación: 07 – X- 1944, Registro Oficial No. 107. Población: 875 habitantes. Viviendas: 379. Comunidades: Verdepamba, Quilambo, Llalla, Compud Viejo, Cullun, Tauri, Saguín.



Chunchi conocido como el Mágico Sillón Andino es un cantón que posee paradisiacos paisajes que deleitan los sentidos como el Atardecer Rojo en verano que se confunde con el ocaso del sol en el mar y la Espesa Neblina en invierno que se conjuga con el sentimentalismo de su gente.  Lugares como la Gruta de Agua Santa, Valles Subtropicales de Picay y la Armenia, históricas  parroquias llenas de tradición, cultura y encantadores sitios naturales, en donde se puede disfrutar de acogedores momentos de sano esparcimiento, delicadas cascadas con aguas cristalinas provenientes de nuestros páramos,  amplias praderas verdes y construcciones que relatan el ayer de nuestro terruño y las costumbres de nuestros ancestros son sin duda clara muestra de la riqueza cultural y natural de las que se halla investido.


RESEÑA HISTÓRICA.

En primera instancia se cree que el cantón fue habitado por tribus de procedencia Cañarí evacuadas por la alarma que ocasionó la conquista Incásica, debida a que en nuestro territorio  se ha encontrado restos arqueológicos  en cerámica como cerros, serpientes, piedras jaspeadas  y otros objetos llamativos testimonio de la dinámica sociocultural de este asentamiento. A la llegada de los españoles Chunchi pertenecía al corregimiento de Alausí, jurisdicción de Cuenca según consta en el censo de contribuyentes.
En la etapa de colonización Chunchi realiza por primera vez una  organización urbana a la llegada de los sacerdotes católicos.
Hacia el año 1800 el sabio alemán Teodoro Wolf,  al contemplar la singular belleza  de Chunchi exclamó: “Chunchi Sillón andino construido por las manos del Creador”.
La exuberancia de sus tierras muy pronto  lo convirtió  en un importante centro de cereales, ubicándolo  en un primer lugar de provisión de alimentos.
Con la llegada del tren al  en la época  republicana  hubo mucha prosperidad para las familias que habitan este lugar permitiendo así el progreso de su gente y su territorio.
Impulsado por una comisión de notables locales, Chunchi asciende al título de cantón conformado por cuatro parroquias delimitadas Capsol. Gonzol, Llagos, Compud  en el año de 1944 en el gobierno de José  María Velasco Ibarra.

TRADICIONES Y CELEBRACIONES.
Entre las celebraciones más importantes  tenemos:

Las Fiestas de Cantonización el 4 de julio.
Las Fiestas Patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán el 8 de Agosto.

Así también resaltamos las fiestas más relevantes en las parroquias:

Compud: La Virgen del Carmen 16 de Julio y la  Parroquialización 26 de Septiembre.
Llagos: Parroquialización 17 de Julio
Capsol: Virgen de la Inmaculada  8 de Diciembre.
Gonzol: San Judas Tadeo 28 de Octubre, Parroquialización  29 de Mayo.

Entre las tradiciones más sobresalientes encontramos:

Semana santa.
Día de los difuntos
Carnaval,
Navidad
Año viejo – año nuevo.


ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:

Agricultura.- El 20 % de las tierras del cantón se decaía a la actividad agrícola,  y por la variedad de sus climas tenemos una diversidad de productos alimenticios entre ellos tenemos: maíz, pepinos  tomate zanahoria, col, lechuga, pimienta, arveja, cebada, trigo, papas y frutales. Sin embargo  a niveles de unidades productivas familiares indígenas- campesinas, la agricultura  se mantiene bajo tradicional, se produce para el consumo  familiar  con pocos excedentes para el expendio.

Ganadería.- Las personas en el cantón se encuentran más ligadas a la producción de leche, se calcula que el cantón produce de 10-12 mil litros  de leche /día lo que ha generado la aparición de microempresas de elaboración de derivados  de leche: queso mantequilla entre otros.
Uno de los puntos sobresalientes en la ganadería es la crianza de ganado de lidia  que se encuentran dispersos por el páramo. Es una de las tradiciones sobresalientes del cantón.

Pecuaria.- En lo que a esta área se refiere los pobladores de las comunidades del cantón también se dedican a la crianza de especies menores como: cuyes, cerdos, conejos, gallinas etc. estas especies son comercializadas en los mercados cantonales y provinciales.

Artesanías:
Las artesanías que podemos encontrar en el cantón son las elaboradas en paja de paramo por la comunidad de Launag Grande, y uno que otra tejido en lana de borrego, etas artesanías se las puede encontrar en la unidad de turismo del gobierno descentralizado municipal del cantón.

RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO 4 DE JULIO

  Colegio “4 de Julio”

Reseña Histórica:

Chunchi siempre se ha caracterizado por ser cuna de hombres rebeldes, altivos, amantes del progreso y la cultura; con la mirada fija en la cima de la gloria y del porvenir de sus hijos, características que motivaron para que el pueblo enardecido por conseguir para sus hijos lo que ellos nunca pudieron tener. Una antorcha de cultura; se declaró un para indefinido de actividades en el año de 1968; momentos estos que quedaron escritos con letras de oro en las páginas de la historia de nuestro Cantón.

El pueblo se volcó masivamente a bloquear la carretera Panamericana y la línea Férrea, clamando rebosantes de patriotismo, fe y esperanza rayos de luz para el conocimiento de su prole.

El Gobierno de turno no se hizo esperar haciéndose realidad una de las más caras aspiraciones “EL COLEGIO”. Su nombre es en honor a la gesta gloriosa del 4 de julio de 1944.

Durante la Presidencia del Dr. Otto Arosema Gómez; Presidente Constitucional de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. 1216 de fecha 18 de julio de 1968 se crea el Colegio Nacional Mixto “4 de Julio” de Chunchi, el mismo que comienza a funcionar el 13 de octubre de 1969 en la escuela “Fernando Pons”, con el primer curso de ciclo básico que contó con 90 alumnos y por Decreto Ministerial, en octubre de 1972 asciende a Colegio completo con Bachillerato en Humanidades Modernas.

En 1975 y con gran satisfacción y alegría recibió el pueblo de Chunchi a la Primera Promoción de Bachilleres en Humanidades Modernas. El número de graduados era 24. Hasta el momento el Colegio ha entregado a la Sociedad Chuncheña 36 promociones con un total de 1511 bachilleres en las diferentes especialidades con las que contamos.

A través del tiempo el Colegio ha ido obteniendo gran prestigio, pero gracias al trabajo que han desempeñado los diferentes maestros y rectores que han transitado por la Institución.

El primer rector fue el Lic. Absalón Pontón; un hombre entregado a la noble tarea del quehacer educativo, quien demostró gran rectitud para ejemplo de sus educandos.

Mas tarde estuvo al frente de la Institución el señor Profesor Rogelio Lara Estrella, gracias a su gestión se consiguió la construcción de un edificio propio y también la creación de la sección nocturna con la especialidad de Comercio y Administración.

Posteriormente fue Rector el señor Jhony Medina, desplegando también gran actividad en beneficio de la Institución.

El cuarto rector fue el extinto señor Angel Albuja Viñán; en su administración se consiguió la construcción del edificio en donde funciona actualmente el pabellón administrativo.

 

Destacándose la labor desempeñada por la señora Yolanda Lara por cuanto se consiguió muchos logros para la Institución como son: El equipamiento del departamento Médico y Odontológico, Laboratorio, Talleres, Computadoras, mejoramiento de la planta física y la creación de la especialidad de Mecánica Industrial.

El señor Profesor Enrique Rueda Mejía fue el sexto rector; quien demostró su entrega a la niñez y juventud, buscando siempre el progreso del Cantón y del Colegio.

Posteriormente el Dr. Hernán Rueda Mejía asumió el cargo de Rector; en esta administración el colegio obtuvo gran prestigio a nivel provincial.

Luego cumplió esta función la Lic. Cecilia Peñafiel Jaramillo.

En la actualidad cumple con esta función la Sra. Licenciada Cecilia Merchan Guillén.

 

Nuestra Institución está siempre entregada a la noble tarea del quehacer educativo, educando y formando juventudes que están engrandeciendo este bello rincón de la Patria. Razón por la que estamos dispuestos a aportar con todo nuestro esfuerzo para ayudar desinteresadamente a esta noble tarea de formar a nuestra juventud y forjar sus almas elevando su espíritu, ennobleciendo su pensamiento y fortaleciendo su cuerpo.

Personal de la Institución: La institución cuenta con el Personal idóneo y preparado para brindar una educación eficiente y de calidad a la comunidad chuncheña

 

CANTON CHUNCHI

Cantón Chunchi


Escudo de Chunchi.jpg
El cantón Chunchi pertenece a la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Está ubicado en el extremo sur de la provincia. Chunchi es conocido también como el Sillón Andino del Ecuador.
El 4 de julio de 1944 bajo la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra la población de Chunchi se cantonizó. Conmemoran esta fecha con una serie de actividades como toros, desfiles, campeonatos deportivos, conciertos, etc.
Se encuentra a 130 km de Riobamba, limita al sur con la Provincia de Cañar. Tiene una extensión de 279 km2 de suelo irregular, una altitud entre los 1.600 y 4.300 msnm. El clima va desde el subtrópico hasta el frío de los páramos, con una temperatura promedio entre 14º C. y 21º C. Al norte oeste y este limita con el Cantón Alausí, y al sur con la Provincia del Cañar
La gran variedad de cotas, asociada a la variedad de temperaturas y microclimas favorecen la existencia de una gran variedad de fauna y flora en el cantón.
El suelo de Chunchi es rico en nutrientes y las lluvias favorecen la agricultura. En los valles de Piñancay se cultivan frutales de clima tropical. En algunos sitios se conserva el bosque andino y en el páramo aún subsisten lobos, zorros, conejos, venados etc.
La zona del Charrón es agrícola y ganadera, es conocida por la crianza de toros de lidia, por su producción lechera y de sus derivados. Los principales cultivos son: el maíz, patatas, zapallos, ocas, mellocos, ají, etc.

Pirámide de la población del Cantón Chunchi.



Demografía

De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, alcanza el 78,13% de la población total del cantón, y la extrema pobreza: 54,94%. Pertenecen a la Población Económicamente Activa: 47,82% de los habitantes.
La población total del cantón, es de 16.686 habitantes, lo que nos da una densidad poblacional de 44 hitantes por km2. En la cabecera cantonal, el área urbana alberga 3.784 habitantes, mientras que el área rural existen 8.902 habitantes.
La tasa de crecimiento anual de la población para el período 1990-2001, fue de -0,7%.
La población masculina alcanza el 47,18%, mientras que la femenina, el 52,82%.
El analfabetismo en mujeres alcanza el 24,6%, mientras que en varones alcanza el 16,2%. Un significativo porcentaje de la población carece de alcantarillado, apenas lo poseen el 40% de las viviendas, mientras que el 62,83% de las viviendas disponen de algún sistema de eliminación de excretas. Servicio higiénico exclusivo esta presente en el 41,37% de las viviendas. La recolección de basura cubre el 27,96% de los hogares. Agua entubada dentro de la vivienda: 0,35%. Energía eléctrica 89,49% y servicio telefónico 13,33%. En síntesis, el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 68,05% de viviendas.
 
                      

CANTONIZACION DE CHUNCHI

La cantonización se celebra el 4 de julio 
 
Este cantón sureño de Chimborazo se viste de gala, en honor a sus 69 años de cantonización. El inicio de los festejos será hoy, con la coronación de la Soberana. Los Iracundos, Jayac, Salamandra, La Toquilla y Gerardo Morán pondrán a cantar y bailar a la ciudadanía que se dé cita al evento de coronación de la reina, a efectuarse en el estadio de la cuidad.
Un batallón de la Policía y el Ejército, además de miembros de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) garantizarán los diversos espectáculos de la agenda, preparada por el Comité de Conmemoración, así lo dio a conocer Wálter Narváez, alcalde.
A la vez, aclaró que el Desfile de la Alegría, que recorrerá las calles principales de la urbe, priorizará las danzas interculturales.
Durante este estos días, varias instituciones públicas y privadas realizarán sus programaciones para saludar a su cantón. La gastronomía será el plato fuerte de las fiestas para quienes visiten Chunchi, porque podrán degustar las comidas típicas.
En la Sesión Solemne, que será el 4 de julio en las instalaciones del Municipio, Narváez dijo que anunciarán “con satisfacción la propuesta de instalación de una procesadora de lácteos para el cantón”.
Gestión que se efectuaría luego de haber cumplido con las etapas de rigor del proceso, referente al mejoramiento genético, sanidad animal y comercialización.
En cuanto a obras de infraestructura, se suscribirá un convenio para la edificación del registro civil, con el objetivo de que los chuncheños eviten horas de viaje hasta llegar a Riobamba.
Asimismo, precisó que entregarán las escrituras definitivas para la construcción del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El Burgomaestre invitó a la colectividad a que conozca y disfrute del encanto de este rincón cultural y productivo, en donde el calor y la generosidad de los chuncheños son garantía de una buena estancia.

Cantón Chunchi extrema la seguridad para sus fiestas

Las autoridades coordinan acciones de prevención con entidades como la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Los toros populares constituyen uno de los números centrales de las fiestas en Chunchi. Foto: Tomado del Blog de Dave Edelstein
Los toros populares constituyen uno de los números centrales de las fiestas en Chunchi. Foto: Tomado del Blog de Dave Edelstein
Regional Centro
Las autoridades de Chunchi, en Chimborazo, han extremado  las seguridades para que las cercanas fiestas de cantonización sean un éxito  y no se reporte ninguna novedad durante ellas.
Por ello, el alcalde Walter Narváez visitó Riobamba, con el fin de coordinar el aporte que brindará la Policía durante los festejos.
Narváez indicó que las fiestas de Chunchi buscan mantener una interculturalidad. “Los visitantes nacionales y extranjeros podrán degustar de los platos típicos de la ciudad y las costumbres propias del lugar. No queremos nada elegante con nombres extraños, sino que se familiaricen con Chimborazo y lleguen durante todo el año. Ese es el propósito de presentar lo nuestro”.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) enfatizó que se adoptarán todas las seguridades. “En conjunto con el Cuerpo de Bomberos se examinarán las tarimas que serán instaladas para la corrida de toros populares y los lugares donde se necesite este tipo de infraestructura, a fin de garantizar  que nada ocurra y que las celebraciones no tomen un rumbo trágico”, señaló Hugo Merino, director provincial de la SNGR.

POBLACION ORIGINARIA






 

POBLACIÓN ORIGINARIA

 

La zona empezó a ser habitada por tribus de procedencia Cañari, evacuadas por la alarma que ocasionó la Conquista Incásica dirigida por Tupac Yupanqui. La máxima jerarquía de estos grupos humanos estaba representada por el hombre más anciano y diestro en el arte de la guerra, debido a que era un pueblo que vivía en constantes conflictos guerreros con sus vecinos. La mujer estaba dedicada al cuidado del hogar, cultivo de la tierra y crianza de animales domésticos, siendo sus principales productos: maíz, patatas, zapallos, ocas, mellocos y ají. Esta producción era de subsistencia y, eventualmente, se compartía en fiestas y banquetes.

La presencia del perro como animal doméstico, cuyo nombre genérico era “ashco”, era una constante en los hogares nativos.
Algunos restos arqueológicos en cerámica como: cerros, serpientes, piedras jaspeadas y otros objetos llamativos, testimonian la dinámica sociocultural de este pueblo. En su cosmovisión de religiosidad adoraban una laguna de culebrillas, cerca de Zigzig, y al monte Huacayñan (camino de llanto)
Las casas eran de forma circular o triangular, construidas con paredes de barro y piedra, sin ventanas y cubiertas de paja. Las camas para dormir eran montículos de paja, además, entre sus enseres domésticos poseían una piedra de moler granos y un cántaro para preparar y almacenar la chicha. Su vestimenta, usualmente de diseños largos, se confeccionaba con lana de llama y de algodón.
Al describir los pueblos de la tenencia de Alausí, Juan de Velasco afirma que los indios de Pomallacta, desde 1725, habían sacudido en parte el yugo de los españoles. Los pomallactas, escribe, “salen a pagar fielmente sus tributos; más no permiten estable a ningún español ni mestizo, sino solamente de paso al que va de correo de Quito a Lima...”
Un vecino del asiento de Alausí, Esteban Rodríguez de Egüez, pretendía el reconocimiento a su favor de tierras que compró con “justo título” ante un juez privativo del ramo; pero, los indios de Guasuntos, bajo el mando de Gaspar Lema, se amotinaron e impidieron tal apropiación indebida. Guasuntos en la época contaba cerca de 4000 indios e incluía 11 anejos, entre ellos: Pomallacta, Lasuay, Zumid, Shuy y Totoras. (Merizalde, J. 1957. citado en Moreno, S. 1978) Este levantamiento indígena en contra de los colonizadores europeos, devino en una etapa de conflicto que demostró la cohesión existente entre el grupo dirigente los caciques y el resto de la comunidad.
Aparece claro que el origen de esta serie de tumultos no se debió a la tributación sino que fue un intento de defender las tierras comunales ante el avance de los terratenientes blancos.
Sin embargo, posteriormente, el proceso de dominación española adoptó una serie de estrategias encaminadas a perpetuar su dominio, principalmente a través de la dependencia de los indígenas a las haciendas, grandes latifundios e iglesia con obligaciones de tributación muy fuertes, como el pago de diezmos, la entrega gratuita de mano de obra, y más obligaciones impuestas desde la colonia.
El propósito fundamental del poder colonial y luego republicano fue destruir la fuerte cohesión social, étnica y cultural de los pueblos precolombinos con la principal idea de facilitar la explotación y el aprovechamiento de las riquezas existentes en los sectores habitados por pobladores indígenas o campesinos. Bajo esta afán, en todas las comunidades de indios, los conquistadores y posteriores colonizadores se vieron obligados a reestructura los patrones y relaciones sociales de las sociedades nativas, con el fin de integrarlas al sistema dominante de producción orientado, básicamente, a la extracción de excedentes en beneficio de sus propios intereses. La zona de Chunchi, por lo visto en su historia próximo anterior, ha experimentado un proceso de vinculación a este modelo de dominación y explotación que repercute hasta la actualidad.
Estas masas sociales campesinas en franca contraposición al sistema dominante pasaban poco a poco a fragmentarse étnicamente y posiblemente a engrosar las filas de los migrantes con oficios o negocios en las urbes. Con el propósito de alimentar los sentimientos y actitudes arribistas de algunos sectores y resquebrajar más las débiles y casi inexistentes redes de identidad étnica local, algunos individuos fueron eximidos de los tributos en base a su ascenso social a cholos o mestizos, convertidos en campesinos comunes. Esto era de esperarse ya que un mestizo era liberado tanto de las cargas de trabajo como de los pagos de tributos, pero continuaban permaneciendo dentro de las sociedades indias.



 FUNDACIÓN ESPAÑOLA

La cultura española llegó a estas comarcas en el siglo XVI, junto con los primeros encomenderos de procedencia quiteña, azuaya, y lojana. Chunchi pertenecía al Corregimiento de Alausí, jurisdicción de Cuenca, según consta en el censo de los contribuyentes. La organización urbana de Chunchi coincide con la llegada de los sacerdotes católicos en la etapa de colonización.
Hacia el año 1.800 el sabio alemán Teodoro Wolf, al contemplar la singular belleza de Chunchi, exclamó: “Chunchi, sillón andino construido por las manos del Creador”. La exhuberancias de sus tierras muy pronto lo convirtieron en un importante centro productor de cereales, ubicándolo en un primer lugar de provisión de alimentos.



FUNDACIÓN REPUBLICANA

Chunchi adquiere la categoría de parroquia del cantón Alausí mediante decreto de la Ley de División Territorial expedida por la Convención Nacional del 29 de mayo de 1.861.
En 1918, llegó el tren a Chunchi, cuyo acontecimiento facilitaba la conexión de la sierra con los pueblos de la costa. La continuación de la construcción de este medio de comunicación generó fuentes de trabajo y prosperidad a numerosas familias de la región, así como, momentos de dolor para cientos de trabajadores, quienes tuvieron que pagar con sus vidas el precio del progreso, en los fatídicos años de 1931 – 1953, debido a enormes derrumbes y crecidas del río Chanchán.